Maestro Ramius
Envio este post y lo publico en nuestro foro para que nos pueda servir como material didactico, espero que todos lo lean.
Saludos
Julio
Técnicas de Ataque
Diferencia horaria
Uno de los aspectos más atractivos de OGame es que se desarrolla en tiempo real, las 24 horas del día, y juega gente de distintas partes del mundo. Es especialmente interesante la versión hispanohablante del mismo, debido a que las comunidades de jugadores están repartidas por todo el globo.
Averiguar si un jugador es americano o europeo, por ejemplo, puede ser de gran interés: si sabes las horas "usuales" de noche de un determinado jugador debrías intentar atacarle en ese momento, ya que las posibilidades de que esté atento y pueda repeler el ataque son mínimas (aunque evidentemente si el jugador es espabilado hará fleetsaving). Detectar la nacionalidad de un jugador no es sencillo, aunque en ocasiones los nombres de sus planetas pueden darte una pista (hay mucha gente que nombra sus planetas utilizando nombres de localidades cercanas a su ubicación real, o utiliza localismos y expresiones que son típicas de determinada región del globo).
Además existe la posibilidad de la ingeniería social, es decir, mandar mensajes hacia ese jugador haciendo alguna pregunta "inocente" que nos revele su ubicación.
Ejemplo de mensaje: Estoy buscando jugadores interesados para formar una alianza de españoles llamada MegaPower. ¿Te interesaría formar parte? Posible respuesta: Muchas gracias, pero soy chileno y no me interesa.
Obviamente hay que hacer verosímiles los mensajes y que no se note que intentas obtener información "privilegiada".
Recicladores
Dado que en el juego es muy importante el reciclar las tropas de los enemigos, es interesante ser capaces de sincronizar la llegada de las naves atacantes y de los recicladores para obtener los máximos beneficios del ataque. Sin embargo, las naves recicladoras son usualmente mucho más lentas que las de ataque, y por tanto se hace necesario enviarlas antes de mandar el ataque en si mismo.
Se deben calcular los tiempos que tardará cada uno de los escuadrones (de ataque y de reciclaje) para hacer que ambos lleguen con apenas unos minutos de diferencia, ya que si no otros jugadores "espabilados" pueden reciclar los escombros que fueron generados por tu ataque.
Sin embargo, para enviar los recicladores es usualmente necesario que existan algunos escombros alrededor del planeta, cosa que no siempre ocurre (en realidad parece que por un bug del programa basta con que el planeta haya tenido escombros alguna vez, aunque estos hayan sido reciclados, para poder enviar tus recicladores). Para generar estos escombros puedes mandar una sonda de espionaje en modo ataque, que será destruida con toda probabilidad por las defensas del planeta enemigo, generando unos mínimos escombros y a continuación mandar los recicladores. Ten en cuenta que esta técnica es ampliamente conocida, con lo que un usuario mínimamente experimentado intuirá que esa sonda estrellada contra su planeta es clara señal de un ataque inminente.
Base Móvil
Cuando el juego esta avanzado es interesante dejar una de las posibles colonias como base movil. Es decir, cuando queramos eliminar a algun jugador, buscamos el planeta "objetivo" y situamos colonizamos un planeta lo mas cerca posible. Trasladamos nuestras tropas alli y lo hacemos crecer lo suficiente como para obtener algunos recursos (usualmente usando solo la propia producción del planeta), y una vez derrotado nuestro enemigo, abandonamos la colonia para perseguir otro objetivo.
Técnicas de Defensa
Blanco apetecible
Una de las principales maneras de defenderse en OGame es no ser un blanco apetecible, y por tanto, que los demás jugadores directamente no intenten atacarte. Algunas pistas para evitar que ser blancos apetecibles:
* No acumules muchos recursos en un sistema. Si lo haces, tus vecinos te atacarán para robartelos.
* En caso de que necesites ahorrar una gran cantidad de recursos, mantenla siempre moviendose de un lado para otro, con cargueros a baja velocidad. Las naves en tránsito no son atacables, con lo que tu fortuna estará a salvo.
* No mantengas tu flota estacionada en un planeta durante mucho tiempo. Tus enemigos te atacarán para destruirtela y reciclar los escombros que queden.
* Recoge los escombros de tus planetas en cuanto los detectes, aunque sean mínimos. Los escombros alrededor de tu planeta llamarán la atención a los demás jugadores y probablemente te espien para comprobar cuan poderoso (o débil) eres.
* Cuando tengas ya un cierto nivel de recursos disponibles, es conveniente complementar las defensas con el silo de misiles. Intenta tener siempre un número mínimo de misiles de intercepción que hagan poco rentable un posible ataque con misiles interplanetarios.
Salvar la tropa (Fleetsaving)
Aunque al principio del juego parece que la manera más efectiva de conseguir recursos es robarlos en planetas desprotegidos, conforme las flotas de los jugadores van creciendo este paradigma va cambiando, y resulta mucho más rentable (y divertido) destrozar las flotas de tus enemigos para posteriormente recoger los escombros. Para evitar que te reciclen la flota entera es muy importante no dejarla aparcada mucho tiempo en un mismo planeta. Esto se hace especialmente importante por las noches, cuando no podemos estar atentos a los progresos del juego.
Para evitar sufrir ataques mientras que estamos ausentes debes aplicar la técnica de fleetsaving, que consiste en mandar a velocidad reducida todas tus naves (con lo que estarán a salvo, puesto que las naves en tránsito no pueden ser destruidas). Algunos puntos y trucos a tener en cuenta para hacer fleetsaving:
* La manera más directa de hacer fleetsaving es mandar todas tus naves a velocidad reducida a desplegarse o transportar desde uno de tus planetas a otro. Ajusta la velocidad para que el viaje tarde más o menos el mismo tiempo que no podrás estar pendiente de la flota.
* Para ajustar mejor las velocidades juega con los planetas destino de entre los que dispones. Cuanto más lejos estén, más tardarán en hacer el camino.
* Asimismo, dependiendo de las velocidades de las naves que mandes podrás ajustar en mejor o peor grado el tiempo que la flota estará navegando por el espacio.
* Es conveniente tener varias naves pequeñas de carga y recicladores para poder usarlas para el fleetsaving y ajustar mejor las velocidades de las naves.
* Mantén una reserva mínima de deuterio para asegurarte que puedes realizar fleetsaving en cualquier momento que lo necesites.
* Una técnica menos conocida de fleetsaving es mandar las naves con la misión de recolectar a un planeta con escombros. Para ello necesitas que entre todas las naves que se envien exista al menos un reciclador. Esta técnica tiene la ventaja de ampliar en gran manera el número de planetas a los que dirigir nuestras naves, y por tanto poder ajustar mucho mejor los tiempos de fleetsaving.
* Existe también la posibilidad (aunque algo más extrema) de realizar fleetsaving atacando un planeta enemigo. Este ataque se realizará a velocidad muy reducida (el tiempo necesario para el fleetsaving), con lo que es muy probable que nuestro enemigo nos detecte y o bien prepare defensa, o bien deje el planeta desierto y el ataque no obtenga grandes beneficios (aunque este no era el objetivo). Obviamente, para realizar esta acción debemos asegurarnos de que el jugador al que ataquemos sea bastante más debil que nosotros para evitar que pueda preparar una buena defensa, y por tanto eliminar algunas de nuestras naves. Asimismo, con este tipo de fleetsaving no es convieniente mandar las sondas de espionaje ya que estas se destruyen con mucha facilidad.
Vaciar planeta
Una defensa típica en el juego es esperar hasta el último momento de un ataque (por ejemplo, un minuto antes de que las naves enemigas lleguen a tu planeta) y en ese mismo instante retirar todas tus naves del planeta, cargando con todos los recursos y poniendo la producción de tus minas a 0%, de manera que cuando tu atacante llegue al planeta no encontrará naves que destruir ni recursos que robar: habrá desperdiciado deuterio y tiempo. En cuanto el ataque haya pasado hacemos volver al escuadrón y ajustamos los niveles de producción al óptimo del planeta.
Esta técnica hay que realizarla pocos minutos (o segundos) antes de la llegada de las naves enemigas, para evitar que el atacante realice un espionaje previo, vea que no hay nada que atacar y haga volver a sus naves.
Para rizar el rizo, si el atacante va a destruir algun satélite solar (los satelites solares no pueden mandarse de viaje), puedes mandar tu escuadrón a reciclar los escombros de tu planeta antes de que te los hayan formado y siempre y cuando entre tus naves haya algun reciclador.